La Rara

La Rara somos Rocío Hoces y Julia Moyano.

Nos unió la búsqueda de una coherencia artística, vital y política. Decidimos trabajar en lo que nos mueve y nos conmueve, y hacerlo ofreciendo tiempo y amor, cuidando lo que hacemos y lo que somos mientras lo hacemos. Fruto de esa decisión, fue el proyecto Si Yo Fuera Madre, una indagación sobre la maternidad, los cuidados y el amor después del amor.

Y queremos seguir haciendo. Y haciendo crecer a La Rara: un colectivo que cree en lo que crea, y que crea desde la necesidad de hacer y decir. Nuestro territorio de trabajo es la escena; pero la escena entendida no sólo como un espacio físico, también como una metáfora del pensamiento, la acción y el movimiento colectivos. Por eso, nuestro trabajo está en los teatros, pero se derrama a la vida; así como intentamos que la vida se derrame en el teatro.

 

Julia Moyano
Actriz, creadora y profesora (teatro, danza, alemán). Nace en Sevilla, desarrolla gran parte de su carrera escénica en Madrid. Allí estudia arte dramático en la RESAD, especializándose en teatro gestual. Nace pronto su interés por acercamientos escénicos poco convencionales. Su búsqueda la lleva a Nueva York, para conocer de primera mano el trabajo de la SITI Company. Cursa el Máster en Artes Escénicas y Cultura Visual con el fin de conocer caminos alternativos y poco transitados de la creación dramática. Amplía su formación con el teatro de la Abadía, Helena Córdoba, Will Keen, Ernesto Arias, Sigrid Monleón, entre otros. Ha trabajado con Ernesto Caballero, Javier Hernández Simón, Camille Hanson, entre otros. Actualmente forma parte del colectivo la Rara. La primera obra creada y puesta en escena por la Rara, “Si yo fuera madre”, ha supuesto para Julia un reenamorarse de la profesión.
Rocío Hoces
Formada en artes escénicas, titulada en Educación Social, posgrado en feminismo e igualdad de oportunidades. Durante más de 15 años de dedicación profesional ha ido investigando ese lugar de confluencia entre lo artístico y lo social, exportando las riquezas del lenguaje escénico a contextos de intervención como centros penitenciarios, familias con menores en riesgo de exclusión social o diferentes colectivos de mujeres. La creación de la Rara supone un paso más en esta búsqueda, aunque ahora en sentido inverso; en esta ocasión serán su vida, su mirada a lo social y su sentir político objetos de investigación y creación artística. Y la escena el espacio de transformación. www.rociohoces.com

 

Afuera, al otro lado,
la veloz aventura nos consume.
Cada encuentro es un choque;
la calle es un circuito
cerrado a las corrientes
del dolor y el amor.
Resistir es parar, enlentecerse,
empezar una suave reconquista
desde el cauce del pulso.
Juan Antonio Bermúdez