2020

Frenia

2022

La Rara se sumerge en el caos, el desorden, la locura, si es que alguna vez no estuvieron allí, en una indagación documental y artística en relación a los trastornos mentales con perspectiva de género.

Su objeto de estudio es la inestabilidad, la fragilidad, la vulnerabilidad, el desequilibrio. Términos estigmatizados y asociados a las mujeres. 

A modo de circuito expositivo las personas visitantes  podrán transitar libremente por el recorrido, escogiendo el orden de las paradas. 

 

 

 

“Si la gente conociera la locura no le tendría miedo”,
Pilar Castellano

Resonancia

El hospital psiquiátrico de Miraflores de Sevilla, institución de características similares a las que había en muchas otras ciudades españolas, albergaba a miles de personas internas con patologías de muy diferente tipo, algunas estaban allí simplemente por ser diferentes o incómodas para la sociedad del momento. En el caso de las mujeres: un padre, hermano o marido, tenía potestad suficiente para encerrarlas, en muchos casos de por vida. 

A finales de los años 70 un “batallón” de trabajadoras de la institución, trabajaron para su cierre, bajo el marco de la reforma psiquiátrica  que ya generaba cambios en otros puntos de la geografía de nuestro país.  Se iniciaba un largo proceso que, en Andalucía, culminó con un hito histórico e invisibilizado: los ocho hospitales psiquiátricos cerrados.

PARADA MAQUETA

La Rara ha rescatado de las cenizas los planos del mencionado manicomio y con la colaboración del estudio AF6 arquitectura  han elaborado una maqueta   articulada en diferentes piezas ( de aprox. 4 x 4 m total del conjunto),  sonorizada por Eloisa Cantón, que recupera las las voces de ese batallón de mujeres denunciando lo que allí dentro ocurría.

A través de una serie de auriculares conectados a la maqueta, se podrán escuchar los testimonios de estas luchadoras y alguna que otra sorpresa.

PARADA VÍDEO

El colectivo audiovisual La Cura estuvo en el  antiguo manicomio durante la residencia artística que Rocío y Julia llevaron a cabo en ese espacio.

La Cura se mimetiza con las intérpretes y el espacio creando una pieza audiovisual que puede funcionar tanto de forma aislada como de la mano de las otras paradas.

PARADA CUERPOS

Guiadas por la bailarina y coreógrafa Natalia Jiménez , Rocío y Julia se adentran en las instalaciones en desuso de Miraflores en formato “residencia artística”, explorando y  mimetizándose con el espacio, los  sonidos, el vacío , la arquitectura y su memoria. Natalia traduce una serie de sintomatologías relacionadas con los  trastornos mentales y con patologías, derivadas del encierro y de la institucionalización de las vidas, a tres partituras físicas tituladas: “El paseo”, “F-r-e-n-i-a” y “Las bragas”.

teaser https://youtu.be/Nlra5S-E8-s

La Rara con Frenia dan voz y ponen el cuerpo.

Frenia surge de una investigación financiada por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla bajo el programa Banco de Proyectos cuyo objetivo es incentivar los procesos de investigación, creación y experimentación.

Equipo participante en la creación

Idea original, dirección e interpretación La Rara
Videoinstalación Colectivo La Cura

Coreografía y asesoramiento en movimiento Natalia Jiménez Gallardo

Vestuario Gloria Trenado
Diseño sonoro Eloísa Cantón
Diseño iluminación Jorge Dubarry
Diseño y elaboración de la maqueta de Miraflores AF6 Arquitectura
Producción Jorge Dubarry

Asesoría en salud mental Margarita Laviana Cuetos. Psicóloga Jefa. Pilar Castellano Gallo. Trabajadora Social. Carol Rodríguez Savart. Auxilar de Clínica. Estrella Álvarez Navarro. Monitora y Trabajadora Social.

Salta la tapia
Ricardo Pachón. Responsable de la ediciónde 1984
Pepe «El Saxo», coordinador de la misma edición.