Saltar la tapia

PROYECTO DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA

(deseos de una ciudadanía…) “con compromiso, crítica, alegría y decisión hoy. Y que viva la vida con más atrevimiento”.
Marina Garcés- entrevista.
Concha Laverán

La Rara con Saltar la tapia mira al futuro: son las y los jóvenes quienes han de guiarnos hacia un lugar, están convencidas, por eso quieren darles voz, voz y alas.

Cuentan las expertas que la depresión será la primera causa de muerte de jóvenes y personas adultas en 2030. Actualmente, entre la población de quince a veintinueve años es el suicidio. 

Con Saltar la tapia ponen el foco en la adolescencia, más concretamente en la salud mental durante esta etapa para alimentar el bienestar, para ello proponen la escena como disparador de movimientos en torno a diferentes temas relacionados con las dolencias de la mente y el alma.

Es vital sustituir la narrativa distópica que circunda a la juventud y favorecer que sueñe su futuro, impulsando que conecten con el coraje de vivir y el deseo de arriesgarse. 

Saltar la tapia una invitación a las nuevas generaciones a participar de un acto escénico para que lleguen a sentirlo como un lugar propio.

Consiste en la generación de artefactos escénicos suficientemente abiertos y permeables como para ser habitados por diferentes comunidades de jóvenes, usando recursos provenientes del trabajo con el cuerpo, el movimiento, la auto ficción y el lenguaje transmedia.

FESTIVAL DE CREACIÓN JOVEN

I edición: SALTAR LA TAPIA. Da título a esta línea de trabajo. En homenaje al Festival de música y artes escénicas celebrado en el psiquiátrico de Miraflores a principios de los años 80.

II edición: AMALGAMA, 24 Abril del 2024. Amalgama es un espacio de encuentro en el que dos comunidades de jóvenes   compartirán sus trabajos y reflexionarán sobre su interés y vínculo con la creación colectiva y el lenguaje escénico.

Tras la representación habrá un encuentro entre las y los intérpretes y el público asistente.

En esta edición contarán con la participación del grupo de Teatro Juvenil Culturamix y de su directora Edi Carrascal, agradecer la colaboración a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor.

RED PLANEA . Red de arte y escuela. 

Planea es una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal.

Está impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso y se articula mediante la mediación en tres territorios: Pedagogías Invisibles (Comunidad de Madrid), PERMEA (Comunitat Valenciana) y ZEMOS98 (Andalucía).

La Rara ha entrado a formar parte del colectivo de artistas que colaboran con la Red Planea, iniciando un trabajo en el IES LA Caleta de Cádiz durante el curso 2023-2024. Actualmente trabajan con alumnado de segundo de la ESO en torno a la memoria colectiva del barrio de La Viña y la identidad, atravesadas por el hecho de que en el antiguo solar del centro educativo se hallaba  el que fuera hospital psiquiátrico de Cádiz.

A TEMPO

El patio de mi casa se moja como los demás, taller diseñado e impartido por la Rara para  la III edición del seminario  A TEMPO seminario de formación en artes y educación, Bajo el título Arte, educación y bienestar: recubrsos para un futuro compartido, queremos proponer innovadoras formas de repensar la educación actual explorando los vínculos entre el arte, la salud y el bienestar.Sevilla, febrero del 2024.

Este taller va de colectivizar el bienestar. La Rara ofrece un espacio de creación in situ, donde construir una narrativa compartida, en el que a partir de relatos individuales avanzar en un sendero de interacciones y resonancias que permitan llegar a ese lugar de experiencia sagrada: el sentir común.

Este seminario cuenta con la Fundación Banco Sabadell como colaborador principal, el soporte del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y la colaboración de ZEMOS98, Red Planea, Teatro Alameda y ConArte Internacional.