2020

Órgia

Estreno absoluto 25/03/2023

ōrgia es un rito que marca el fin de un clamor y el comienzo de una verbena, ya no hay encierro que nos impida recuperar el gozo.

Órgia (orgia) en la antigua Grecia eran actos colectivos, ceremonias en las que una verdad espiritual iba a ser revelada. Al leer esta palabra nuestro imaginario común nos lleva a asociarla con lo carnal, actos sexuales en grupo y de ahí un sinfín de imágenes que inevitablemente nos asaltan y que están asociadas al uso que con la llegada del cristianismo se le empezó a dar al término. 

Las palabras están vivas, recurrir a lo etimológico es un viaje al pasado, a veces el sentido de éstas permanece, otras transmuta con el paso del tiempo y las sociedades. La locura, la histeria, la frenia, la inestabilidad, la norma, la mujer, son palabras que vamos a desvestir y a resignificar. 

Cansadas ya de responder al discurso normativo, vamos a sustituirlo. Y lo haremos abrazando y vindicando nuestra naturaleza cíclica, la neurodiversidad, la relación nociva entre estereotipos y ansiedad, las falsas creencias que orbitan en torno a los Trastornos de la Conducta Alimentaria, un conjunto de heridas sociales que ponen en riesgo nuestra salud mental. 

Tras asomarnos al pasado de la historia reciente de la salud mental, tras recuperar la memoria y ver de dónde venimos, cinco mujeres nacidas en esa ciudad, en aquel tiempo, van a mostrar lo que les pasa ahora: la conmoción acumulada durante 57 días en estado de alarma, un plan de desescalada, sucesivos confinamientos perimetrales, distancias sociales y la apnea constante porque las bocas están tapadas, lo hacen inevitable, han temblado mucho.

 

Creación La Rara 
Intérpretes Nerea Cordero, Eloísa Cantón, Eva Gallego, Julia Moyano y Rocío Hoces 
Espacio sonoro Eloísa Cantón
Iluminación y coordinación técnica Benito Jiménez
Movimiento escénico Natalia Jiménez Gallardo
Acompañamiento artístico Irene Cantero
Vestuario Gloria Trenado
Producción ejecutiva Jorge Dubarry
Diseño Lugadero
Trabajo de Verbatim y asesoramiento dramatúrgico Lucía Miranda (The Cross Border Project)
Producción La Rara y Teatro Lope de Vega